lunes, 30 de mayo de 2011

Palacio de Versalles


El Palacio de Versalles es un edificio que desempeñó las funciones de una residencia real de siglos pasados. El palacio está ubicado en el municipio de Versalles, a media hora de la capital franciesa, y su construcción fue ordenada por Luis XIV.

Luis XIV dejó París y decidió construir el Palacio de Versalles como una pequeña ciudad alejada de los problemas. El origen de este palacio está en un pabellón de caza construido por Philibert le Roy para Luis XIII. Luis XIV lo utilizó inicialmente para retirarse a el con su favorita fuera de los comentarios de la corte. No obstante se vio atraído por este paraje e hizo tres ampliaciones, que coincidieron con momentos personales y políticos, hasta que en 1710 concluyó la ultima gran reforma que le proporcionó el aspecto actual, aunque con algunas diferencias. Tendría varias etapas constructivas, marcadas por las amantes de Luis XIV:
Primera etapa (1661-1668)
Segunda etapa (1668-1678)
Tercera y última etapa (1678-1692)

En este enlace http://www.chateauversailles.fr/homepage podéis ver la página oficial del Castillo de Versalles.

Se trata de uno de los palacios más bellos e importantes del mundo y es el símbolo del poder absolutista de los monarcas de los franceses y en especial de Luis XIV.

Lo que sorprende de este palacio es su grandiosidad espacial. Esto es debido a que Luis XIV obligó a la corte y a los nobles a vivir junto a él en una posición subordinada evitando nuevas revueltas de la nobleza, que ya había sufrido durante su infancia (La Fronda), consiguiendo así el triunfo de la monarquía absoluta.

Si la visita al interior del palacio puede ser calificada como espectacular, no lo es menos la visita a los jardines, donde se puede pasear durante horas sin cansarse de ver jardines con perfectas simetrías y diseños espectaculares o la gran cantidad de estanques y fuentes con los que está dotado el Palacio de Versalles, y que dan una idea de la gran obra que tuvo que resultar para la época llevar tanta agua allí y acondicionar y mantener todo aquel espectacular complejo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario